viernes, 12 de septiembre de 2014

EDUCAR PARA LA CREATIVIDAD

                                                                                                   Hargreaves, Andy. (2003). 



UNA  PROFESIÓN PARADÓJICA

La profesión docente se exige crear habilidades y capacidades humanas que les permita desarrollarse en la sociedad del conocimiento, la función de los profesores el crear comunidades de aprendizajes y que desarrollen capacidades para la innovación, flexibilidad y compromiso con el cambio. Además de contrarrestar los problemas que conlleva esta sociedad del conocimiento.

A raíz de lo que provocó la revolución industrial, se propició la creación de instituciones de espacio público, dentro de las que destacan la educación estatal, bibliotecas públicas y parques municipales.

La sociedad del conocimiento presentó dificultades para hacer de la enseñanza una verdadera profesión del aprendizaje, ya que ha sometido al profesorado a ataques públicos, provocando que esta profesión sea muy desvalorizada.

Actualmente los docentes se encuentran en la siguiente situación:
·        
             Ser catalizadores de la sociedad del conocimiento y de todas las oportunidades y prosperidad.
·         Ser los contrapuntos de la sociedad del conocimiento y sus amenazas a la inclusión, seguridad y vida pública.

·         Ser víctimas de la sociedad del conocimiento en un mundo en que las expectativas de educación se encuentran con soluciones estandarizadas.

Antes de la sociedad del conocimiento
Desde que se expandió la educación obligatoria, se han mantenido altas expectativas en la educación pública. Expresándose esto de diferentes manera a través del tiempo en las naciones occidentales se introdujeron las comparaciones de pruebas internacionales. Estos resultados produjeron que muchos gobiernos reformaran sus sistemas educativos. Provocando una mayor estandarización de la enseñanza y aprendizaje

Obtener beneficios de la sociedad del conocimiento

En 1976, el sociólogo Daniel Bell inventó la siguiente expresión: La sociedad del conocimiento. Su libro se llama The coming of a Post- Industrial Society, quien hacía referencia al cambio económico que se estaba produciendo.Esta es una sociedad en donde la mano de obra se concentra en los servicios, las ideas y la comunicación. Esto depende fuertemente de las personas e instituciones que producen conocimiento. Hay mayor acceso a la educación pública, a la educación superior y educación de adultos.

El conocimiento, la creatividad y la inventiva son intrínsecos a lo que la gente hace. El conocimiento es la forma clave del trabajo, ya no es solo un apoyo

En la sociedad del conocimiento, el modo de producción está unido al modo de consumo. Las compañías competitivas se basan en la construcción de culturas y sistemas de innovación continua, en que la velocidad y la inteligencia, son más importantes que la producción.

Con ello, podríamos decir que la sociedad del conocimiento tiene tres dimensiones. 1) comprende una esfera educativa, técnica, y científica expandida. 2) implica modos complejos de proceso y circulación de conocimiento e información en una economía basada en los servicios. 3) acarrea cambios básicos en el funcionamiento de las empresas y organizaciones para promover la innovación continua de productos y servicios, mediante la creación de sistemas, equipos y culturas que lleven al máximo las oportunidades para el aprendizaje mutuo y espontáneo.

Desarrollar la sociedad del conocimiento

La sociedad del conocimiento, es una sociedad del aprendizaje. Por ende las economías del conocimiento necesitan a trabajadores del conocimiento.

Los trabajadores del conocimiento darán a la sociedad del conocimiento emergente su carácter, su liderazgo y su perfil.

La educación es la cualidad clave de la mano de obra; los nuevos productores del capitalismo de la información son aquellos generadores de conocimiento y procesadores de información cuya contribución es valiosísima para la economía de la empresa, de la región y de la nación.

Por ende, es fundamental invertir en educación, ya que continúa siendo la base clave para la redistribución de posibilidades.

Homer define la creatividad como: ideas que pueden aplicarse para resolver problemas prácticos, técnicos, sociales…. La creatividad incluye no sólo nuevas ideas ralaes (a menudo se le llama innovación), si no también ideas que a pesar de no ser completamente nuevas sean sin embargo útiles.

Hoy en día, según Homer, hay un déficit en (la) rápidamente creciente necesidad de creatividad (y su) suministro insuficiente. à Brecha de la creatividad. (Necesitamos una mayor porción de creatividad social, pero la creatividad que podemos crear es poquísima para cubrir la sobrecogedora demanda de ella).

Hoy en día, necesitamos urgentemente, ideas más específicas y más convincentes sobre cómo transformar el aprendizaje y la enseñanza dentro de la propia educación pública.

Enseñar para la sociedad del conocimiento

Los docentes actuales deben estar comprometidos e implicarse de forma continua en proseguir, actualizar, controlar y revisar su propio aprendizaje profesional. Así mismo, este aprendizaje profesional expuesto a los cambios rápidos de la sociedad, no puede llevarse a cabo de forma individual. Estos necesitan de un trabajo en conjuntos en grupos o comunidad de aprendizaje profesional, brindando apoyo a sus propias habilidades de enseñanza y expandiendo sus aprendizajes.

Un concepto relevante es la inteligencia emocional. Esta nos permite dominar un conjunto de competencias emocionales a disposición de mejorar las relaciones personal y los resultados en el trabajo. Estas pueden ser: conocer y ser capaz de expresar emociones, ser capaz de identificarse con las emociones de otros, entre otras.  Esta inteligencia emocional debe ser transmitida no solo a nivel de aula, sino que también en la sala de profesores, ya que permitirá a los docentes motivar y mejorar sus relaciones con sus pares y a su vez poder enseñarlo de manera efectiva en el aula.


Finalmente se debe entender que el enseñar para la sociedad del conocimiento tiene que ver con un aprendizaje cognitivo, un repertorio que se adecua a estas realidades ambivalentes y se expandan las prácticas de enseñanza basadas en la investigación, formación y autoevaluación profesional continua. Esto llevará a que los docentes puedan formar una base segura para luego enseñársela a sus estudiantes, enfatizando al autonomía y acceso de la información de forma independiente, recalcando el hecho de que los alumnos también son protagonistas de sus aprendizajes y que el docente es un guía que posee las herramientas para poder llegar a esa meta en conjunto no solo con sus alumnos, si no que con toda la comunidad escolar.

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